Efest

Documental

Sinopsis

En su particular atalaya mi creador mantenía permanentemente abiertas dos ventanas a las que se asomaba espiritualmente con emoción, una daba al mar y la otra a la huerta. Era habitual que hallase el impulso creador que lo ponía en marcha en esas simbólicas ventanas. Yo le observaba, expectante; siempre quedaba impresionada ante la invención de una nueva obra, una nueva compañera.

Ahora en este mismo taller de Massanasa vivo del recuerdo, en un letargo de párpados pesados junto a otras obras olvidadas que, como yo, estamos a la espera de ser redescubiertas.

¿Habrá llegado la hora? ¿Serán hoy otros los que, desde fuera, se asomen al interior de este taller para apreciar lo que hasta hoy había pasado inadvertido? Quizás ahora, mientras la memoria aun no flaquea, pueda ser yo la que responda la pregunta que recorre esta historia: ¿Quién era EFEST?

Enfoque

EFEST es un documental que invita a descubrir quién fue el escultor valenciano Josep Tello Andrés. Un homenaje a la vida y obra de este artista de la forma, de este perseguidor del gozo de la creación. Original de Ruzafa, nacido en la época de la Guerra Civil e hijo adoptivo de Archidona (Málaga), su extensa obra ha pasado sorprendentemente desapercibida en el entorno artístico valenciano y español.

Tras su fallecimiento en 2018, su nieto Gabriel -ingeniero de tecnología espacial y director del propio documental- se esfuerza por transformar el vacío que deja su abuelo en impulso creador.

Siente la necesidad de promover el reconocimiento del que fue su maestro, involucrando a parte de su familia y a un equipo de jóvenes profesionales.

Es precisamente su nieto quien protagoniza la escena que da inicio al documental. Gabriel recorre el taller de Massanasa guiado por la curiosidad de volver a explorar lo conocido.

Aquellas anécdotas que Josep narraba sobre su historia son ilustradas y animadas como vehículo narrativo. El cuento transporta al espectador a los días vividos por el artista para ser testigos de cómo se fue fraguando su sensibilidad artística, su técnica y, con cada decisión tomada, su destino.

EFEST diseña un recorrido a través de quienes se entrelazaron con su obra artística y quedaron marcados para siempre. Es en el presente donde podremos apreciar la huella que dejó en aquellos que lo conocen y admiran.

“El arte es hacer bien aquello que es y que parece lo que quiere ser, con tintes y trazos personales, evitando incógnitas innecesarias, no forzando a tener que adivinar cuando es patente su significado y motivación.” - Josep Tello Andrés

Equipo técnico

Dirección: Gabriel Cobos Tello, Begoña Tello
Producción: Sara Moreno Tomás
Documentación: Begoña Tello, Gabriel Cobos Tello, Alejandro López Verdejo
Producción ejecutiva: Begoña Tello
Guion: Gabriel Cobos Tello, Begoña Tello, Agus Tín Solsona
Ayudante de dirección: Agus Tín Solsona
Dirección de fotografía: Borja Martinez

Diseño de sonido y sonido directo: Carlos Chavarrías Martínez
Ilustración: Loopy Teller Studio
Animación: Pablo Hernández García de Lomana, Felipe Web
Ilustración (auxiliar): Sonia Sánchez Quiñones Ballesteros, Martín Ruiz Alenar
Etalonaje: Guillermo Sánchez
Foto fija: Alejandro López Verdejo
BSO: Carlos Chavarrías Martínez
Marketing: Francisco García Ruíz
Comunicación y distribución: Sara Moreno Tomás, Paula Sahuquillo